Este día es otro evento fusionado entre las costumbres prehispánicas y la religión que atribuyen la purificación de la Virgen María y la presentación y agradecimiento con “candelas” (velas) cuarenta días después de la llegada del niño Dios. Por ese motivo, hoy muchos católicos llevan al niño Dios previamente vestido a la iglesia como símbolo de agradecimiento de su nacimiento.

En las prácticas prehispánicas siempre estuvieron presentes los tamales en ofrendas por el simbolismo de que están hechos principalmente de maíz (material que los Dioses utilizaron para crear al hombre según la leyenda del Popol Vuh, ¿la recuerdas?). Así que hoy es una forma de festejo al niño Dios por su nacimiento o bien a los Dioses prehispánicos.

Y para esta ofrenda en la que la familia y amigos se reúnen nuevamente tenemos un sinfín de recetas de tamales dulces y saladas donde hasta los más exigentes quedarán encantados. Así que no hay pretextos para dejar de probarlos. Encontramos variedades en los ingredientes principales como la masa, la hoja y por supuesto que el relleno.

Desde los tradicionales de rajas, salsa roja o verde, con proteína animal y vegetal, de mole en hoja de plátano o maíz hasta la versión vegana con ingredientes tradicionales como el nopal, huitlacoche, flor de calabaza, frijol, elote, hoja santa claro, sin olvidar los dulces que van desde el favorito de guayaba, chocolate, nuez, piña hasta nuevas versiones como ate con queso, queso con zarzamora, cajeta, piñón, crema de avellanas y más. Ya sabes que hay nuevas opciones para experimentar y no quedarte con las ganas. ¡Que los disfrutes! No olvides tu bebida favorita, ya sea un atole, chocolate o una versión de atole Nanuya: leche de almendras o coco, dátiles, vainilla, canela y un toque de cardamomo. ¡Pruébalo, te encantará!

Y si quieres gozar de una experiencia culinaria te invitamos a la cuarta edición de la “feria del tamal vegano” a partir de hoy hasta el 04 de febrero.

Monumento a la Madre (entre James E. Sullivan y Serapio Rendón)

Col. Cuauhtémoc

Horario: 09:00 a 18:00 hrs

 

¡No te la pierdas!